Energías Renovables en México
1. Capacidad de generación actual
Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, Sener
- En 2015 se alcanzó un consumo en Mexico de 288 TWh (+2.9% respecto de 2014), esperándose un crecimiento promedio anual del 3.4% durante los próximos 15 años
- La capacidad instalada de Mexico alcanzó 68 GW en 2015
- Excluyendo grandes centrales hidráulicas y centrales nucleares, sólo el 8% del total de generación actual proviene de fuentes renovables y de cogeneración eficiente.
2. Evolución esperada de la capacidad de generación
Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, Sener
- El gobierno mexicano tiene como meta para 2024 que el 35% de la capacidad de generación provenga de fuentes limpias.
- La Estrategia del Gobierno mexicano considera además alcanzar una meta de generación de energías limpias del 37.7% al 2030 y de 50% de generación eléctrica total al 2050. Para el caso de eficiencia energética se establece una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050.
- Entre 2016 y 2030 está proyectada una inversión de 1,684 mil millones de pesos en generación con el fin de cumplir con las necesidades proyectadas de consumo eléctrico del país, esperando incrementar en 57GW la capacidad instalada durante este periodo (c.a 80% de la capacidad actual)
- De la nueva capacidad instalada durante el periodo 2016-2030, más de la mitad corresponderá a proyectos de generación a partir de fuentes renovables y cogeneración eficiente.
3. Potencial de las tecnologías renovables en México
4. Reforma Energética
- Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas el 20 de Diciembre de 2013 supone el inicio de una reforma sin precedentes en el sector energético mexicano.
- El objetivo de la Reforma es fortalecer la competitividad en la generación de energía, acelerar la expansión y refuerzos requeridos para robustecer las redes de transmisión, mejorar la calidad de suministro en la distribución, ofrecer al consumidor final una mayor gama de oportunidades para satisfacer su consumo, a precios más competitivos e impulsar la consecución de los objetivos de participación de tecnologías limpias y renovables en la matriz energética.
- Para alcanzar estas metas, se establecen obligaciones de consumo a cumplir por los participantes del Mercado a través de los Certificados de Energía Limpia (CELs).
- Este nuevo esquema regulatorio brinda además la oportunidad al sector privado de participar de una manera activa en el área de generación, en un marco más competitivo, para ofrecer mejores condiciones a los usuarios de energía eléctrica.
- A partir de enero 2016 empieza a operar el Mercado Eléctrico Mayorista, gestionado por un operador independiente (CENACE) y sus precios se calcularán en base a los costos marginales a nivel nodo.
- Tanto la red de transmisión como de distribución será operada y mantenida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). CENACE garantiza el acceso a la red nacional a todos los participantes del Mercado.
- CFE mantendrá el control de la comercialización a los consumidores con tarifas reguladas (residencial e industriales y comerciales de reducido tamaño).
- Los generadores podrán vender la energía generada directamente al Mercado Eléctrico Mayorista o, en dicho Mercado, a través de Contratos bilaterales entre generadores y Suministradores Calificados o Usuarios Participantes del Mercado. Asimismo, periódicamente se realizarán Subastas de Largo Plazo por parte de los Suministradores de Servicio Básico, con duraciones de 15 años para potencia y energía eléctrica y 20 años para CELs (la primera subasta se completó en marzo de 2016).
- CFE se segrega en, al menos, cuatro empresas independientes para realizar las actividades de generación, transmisión, distribución y una de suministro básico, que deberán de actuar de manera independiente para asegurar la operación del mercado eléctrico en condiciones de competencia. Para las actividades de redes (transmisión y distribución) y las actividades del mercado competitivo (generación y comercialización), se establece una separación vertical.
- Los proyectos en operación o etapas avanzadas de desarrollo en el momento de entrada del nuevo marco regulatorio pueden optar por mantener la regulación anterior (p.e. regímenes de pequeño producir y autoabastecimiento) o bien migrar al nuevo marco regulatorio.